En una carta enviada al presidente y a secretarios de Estado, el dirigente de pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, se deslindó de posibles manifestaciones y protestas.
03/10/2020 12:49 ERNESTO MÉNDEZ|Excélsior| CIUDAD DE MÉXICO. En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y secretarios de Estado, Carlos Alberto Tirado, dirigente de pescadores del Golfo de Santa Clara, Sonora, se deslinda de posibles manifestaciones y protestas que pudieran «desestabilizar la armonía que debe de existir entre ciudadanos y autoridades», luego de la «imposición» de restricciones para la fabricación, transportación y uso de sus redes tradicionales en el hábitat de la vaquita marina.
«Por tal razón, les hacemos una atenta invitación para que acudan o envíen a funcionarios que verdaderamente puedan tomar decisiones y no vengan nuevamente con el cuento de que lo pondrán a consideración de la superioridad; recuerden señores secretarios que nuestros pescadores tienen muchas necesidades que cubrir y estamos iniciando la temporada de camarón 2020/2021 y por acá solo hay incertidumbre», manifestó.
En su misiva, Carlos Alberto Tirado externó su total rechazo a la imposición del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 24 de septiembre, porque se realizó de manera unilateral, sin tomar en cuenta múltiples escritos que hicieron llegar ofreciendo alternativas de solución a la problemática del Alto Golfo de California (AGC), que nunca fueron escuchadas.
«La imposición del Acuerdo señalado establece sólo prohibiciones, restricciones y hasta amenazas en contra de los permisionarios de pesca del AGC, mismas que atentan contra la existencia de nuestro sector pesquero, pues de realizarse conforme a lo decretado en aras de presuntamente proteger a la vaquita marina de su casi segura extinción, podemos asegurarles que terminará por extinguir a los pescadores de la región, pues en los términos en que fue redactado, hará totalmente incosteable la operación de nuestras embarcaciones», explicó.
El líder del sector pesquero recordó que los productores no cuentan con artes de pesca sustitutas de las redes agalleras o de enmalle, que debieron ser proporcionadas por el Inapesca; las embarcaciones no están acondicionadas para utilizar las redes de arrastre impuestas, ni cuentan con los accesorios y equipo para operarlas.
Además, señaló que se mantiene y con más dureza el embargo decretado por Estados Unidos; no hay apoyos económicos de ningún tipo desde enero de 2019; no hay proyectos alternativos a la pesca y no se concretó nada sobre la posible explotación de la totoaba en pesca deportiva.